The true better Ecuadorian


En busca de algún material valioso para este Blog del Caos, fui a parar a una tienda en alguna esquina. Pedí una cerveza bien helada en funda para continuar mi camino mientras me refrescaba. El solazo quemaba a millares surgir con los últimos cartuchos de la tarde y seguía seco de ideas sin saber qué escribir. Necesitaba harto material.....

A lo lejos divisé un pequeño río que bañaba una cancha de indor futbol, hecha de asfalto caliente, de esas tantas que se prestan entre semana para hacer de calle y así hacer circular los autos por la ciudad. Cuando me acerqué, el río se había evaporado, caí en cuenta que no fue más que un defecto visual, un espejismo patrocinado por la alta temperatura.

Establecí contacto con uno de esos peloteros que habiendo concluido otro partido más, consiguió ganar la jaba de cerveza para el equipo de su barrio. Entablamos la siguiente conversación:

-Ya profesor, tenga un vaso de biela, bien heladas... Se vació esa funda usted solito, cuidao se enpluta.
-Glub, glub, glub, glub... Ah...!! Gracias, man. Resbaló como agua, sí que tenía sed.
-Se lo ve medio peloteados, algo perdidotes, no me diga que lo bajaron.
-Nada que ver, socio. Aquí dando una vuelta a ver si me inspiro en escribir algo.
-¿Usted escribe? Caramba, no me diga, que tal si me hace una entrevistas.
-Este... bueno está bien, empecemos con preguntarte: ¿Qué o quién eres?

El mansito me miró con cara de extrañado, como si yo hubiese obviado lo más obvio, se pegó un carcajada y yo le hice dúo (ya saben, si no me río con él, pensará que se ríe de mi).

-Caramba, profesor, ya no conoce, ¿cierto?, o se hizo funda con la bielas. Nos conocimos en la correccional hace unos... doce años.
-¿Ah sí? Tengo fama de buena memoria, tal vez la cerveza se me subió a la cabeza. Veamos, medio recuerdo.. No le paraste balón al toque de queda y la batida te llevó hace... ¿cuántos años dijiste?.
-Doce.
-¡¡Si te la rompen, quién te lo cose!! Je, je, je, je. Cómo caes en un truco tan viejo...
-Hable serio, varón, deje la muchachada.
-Eh, bueno... Me refiero a tu camiseta, si te la rompen, quién te la cose. Es la camiseta de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, ¿cierto?. Te habrá costado conseguir ponerte una.


La Camiseta

Una vez más el pelotero se pegó otra carcajada. Este mansito me estaba haciendo encabronar, seguirle la corriente ya no tenía chiste. Pero yo tenía la culpa, por darle la confianza gané un confianzudo y desde un principio lo mejor era ponerle fin.

-Ya pues moreno, deja de fregar. Yo era el profesor cuando alfabeticé en la correccional y tú eras el encanado a quien liberé de la ignorancia. Respeta las canas, man.
-Tranquilo, profesor..... todo positivo. ¿Cómo que “moreno”? Usted no es muy zapayento que digamos, hasta somos del mismo color, ve-a. Igual de negros.

-Qué esperabas con horrendo sol, no estoy quemado, sino lampreado. Además, para negro soy bien falseta:
1.No bailo salsa
2.No juego fútbol.
3.Mis dientes no son blancos ni beige, peor "madre perla". Amarillos están por cortesía de la diva nicotina.
4."Trabajo como negro" y no soy igual que tú. La diferencia radical está en que igual que tú, "Todo negro es vago".

-Suavitel, varón, me cuajo de risa sabiendo que lo único que usted conoce de fútbol es la camiseta Tri Color de Ecuador. Como ésta tengo muchas, soy uno de los convocados por Suárez. Oiga, lo último que dijo es una paradoja y los estereotipos sirven para etiquetar cosas. Las personas no somos productos puestos en una percha.


En un tema como el fútbol, se sabe todo o nada. Saber “más o menos” es sumergirse en un mar de dudas, hasta uno siente ahogarse: ¿este mansito era un jugador o un trucho que se las jugaba para golearme y chorearme? ¿un futbolista que me habla de paradojas y estereotipos, encima reflexiona filosóficamente? ¿Será un convocado por Luna y figura como seleccionado de Suárez? Para llegar a la verdad, debemos perseguir a la mentira.

La Bandera

-Ok, socio... Esta es una entrevista (antes que me diga que esto es un asalto). Eres uno de los responsables de darle la mayor de las alegrías a los ecuatorianos por segunda vez. Tú y los otros veinte y tantos nos representarán en el mundial de fútbol Alemania 2006. Todos ustedes unidos como un todo, son mejor que ese Alfaro que no vive ni un carajo. El equipo nacional es The true better Ecuadorian.
-Ve-a, ya se emborrachó de una. Hasta me está hablando en inglés. ¿Sabia que según los entendidos soy el Gran Goleador Ecuatoriano?



camiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta seleccióncamiseta selección

Entradas populares