De peliculandia



Estaba viendo un listado con ciertas peliculas y peliculas y me dije: "voy a comentar", porque después de todo, hay que ser participe del contenido que es hecho por nosotros los bloggers y para nosotros los loggers (los que se le seguimos la pista a nuestros blogs de preferencia). Cuando me di cuenta, tuco de comentario que se convierte en Post.

"Requiem for a dream", de Darren Aranofsky. Sobrevalorada. Chevere que cuando se drogan, sale el brazo pinchado, el ojo dilatado, rostro en trance y sudor. Chevere a la primera, segunda y hasta tercera "sesion". Pero... a cada rato ya cabrea, tomemos en cuenta que los drogos se las pasaban casi siempre en lo mismo y lo mismo y lo mismo. Causaba un defecto especial: fastidio, sumando la musiquita suspense que tambien a cada rato sonaba y que en su momento ya habia sido berreada por el programa "Domingo Legal" de Ecuavisa cuando Maria Teresa Guerrero hablaba y hablaba mientras los concursantes esperaban concentrarse en el reto final, conseguir su sueño. ¿Que hacia el moreno de Scarry Movie en un rol dramático?. Eso si, la veterana ilusionada por el programa de t.v. (obviamente no el de "Domingo Fecal"), se mamó todita la peli a tal punto que por ella uno se calaba el cansón y pesado metraje. Jennifer Connely no en su mejor momento como actriz, pero se agradece uno que otro desnudo, buena la flaca.

"The Royal Tenenbaums", de Wes Anderson. Una bacanada. Aqui es posible ver a Owen Wilson haciendo un buen trabajo como actor. Los personajes, perfectamente definidos, presentados y representados. Destacable el resumen de la vida de libre albedrío de Gwyneth Pattrow, con música de Ramones, como fondo. Y el hermano de Owen el tenista cuando intenta suicidarse, deli jueputa. La presencia de Ben Stiller con su par de niños clonados a su imagen, semejanza y vestimenta. Por supuesto Gene Hackman (el hombre hacker, enemigo público) demostrando ser un monstruo de la interpretación escénica.

"Adaptation", de Spike Jonze. Posi: Complicada trama tratándose de un guionista que la tiene complicada al tratar adaptar un libro a un guión que le dieron por encargo. El mismo guionista, Charlie Koffman (Nicolas Cage) se incluye como personaje y tambien a un hermano gemelo (Nicolas Cague). Cuaje el asunto que el hermano gemelo sin mucho esfuerzo consigue hacer un guión para las masas consumistas de lo más descomplicado, mientras Charlie se raja el mate porque no puede hacer algo acorde a su propio exigente gusto. La veterana Meryl Streep, madura y sensual, provoca hacerle los toques y las clavadas. Bien ganado el oscar para Chris Cooper como el fifiriche obsesionado por las orquideas.

"Lost in Translation", de Sofía Coppola. Aburrida. Cuppula nos sugiere que quiere hacer copolar a su pareja protagónica pero se consigue un largo bostezo. Si tuviese a Scarlet Johanson aguadita aguadita, de seguro no me ahuevaba como Gill Murray. Esperaba más de esta película. Sofía, ya había realizado un buen trabajo con "las vírgenes suicidas adolescentes" mutantes (ah no, eso último es de otro título). Al final la espera desespera y hago un favor avisando que a la ricota Johanson no le hicieron el favor. Esperaba la misma calidad de la anterior peli, como mínimo.

"American Splendor", de Shari Springer Berman y Robert Pulcini. Súper. Trasladar la vida del creador de esta tira cómica, utilizando recursos graficos de la misma, de lo mas acertado si tomamos en cuenta que "American Splendor" fue hecha utilizando los momentos reales de la vida de este caricaturista. Como un reality show, en formato comic.

"Kill Bill Vol.1" de Quentin Tarantino. El director que mejor ha cursado el Kinder de la Cinematografia: recorta y pega, calca. A manera de homenaje, guiños o copia como quieran llamarle. Excelente Blockbuster, entretenido al 100% y cada referencia cinéfila acertada en su ejecución. Sangre al por mayor, peleas, humor negro, animacion manga, buen empleo del recurso sonoro. La cancioncita del silbido, y el "Ironside" cada vez que se cabrea la colarada mamba negra, por el recuerdo que le penetra la cabeza. La man es picada y piensa darle vire a sus agresores, incluso al vil Bill.

"Kill Bill Vol. 2", de Quentin Tarantino. No tan buena como el volumen 2 pero no tan mala como Jackie Brown. Disfrutable por sus diálogos sencillos, directos y precisos. Lo mas destacable fue el duro entrenamiento al que se sometió Beatrix Kido a manos de Pat Mei, mentor de Bill (David Carradine). La analogía acerca de Superman para comparar a La Novia y su cambio a una vida más discreta, es inteligente aunque no original. Fue extraida de un libro acerca del hombre de acero. Tarantino demuestra una vez más ser hábil en cortar y pegar. Está en su salsa el blockbuster.

"Sideways", de Alexander Payne. Bien adaptado al oscar, el merecido mejor guión. Me imagino el libro ha de ser aburrido, porque por muy borracho que c.a., no le veo feelin' hablar y hablar de vinos, pero en la pelicula esto se muestra de una manera bien atractiva a través de sus personajes y momentos que viven, de tal manera que uno llega a comprender la gracia y la razón de ser para aquellos que degustan con los cinco sentidos. El protagonista principal con todo el aire de looser caracteristico de él (interpretó al creador del comic "American Splendor" en su biopic). ¿Que hace la china feísima de Grey's Anatomy ahi?

"The Incredibles", de Brad Bird. El titulo lo dice todo, una pelicula increible. Los colores, la animacion propiamente dicha, el asunto del espionaje. El conjugar superpoderes con las características de los personajes en una familia donde sus defectos y virtudes son sobredimensionados para cada situación. Hay accion, emocion, suspenso, peligro. No hay meteoro. En la foto, Elastic Girl que se hace la estirada y Violatta, la que hace como si nadie la está viendo.

"Eternal Sunshine of the Spotless Mind", de Michel Gondry. Una vez más, Charly Kaffman hace gala de su genialidad con un guion brillante en el que emplea, como es costumbre surrealismo de primera en la situacion de alguien que quiere olvidar a su pareja y para ello entra a un tratamiento para borrarla de su memoria. No seró el mejor trabajo dramático del comediante Jim Carrey, pero no desentona para nada, gracias a la excelencia de la trama. Kate Winslet, se la ve rica en uno de esas memorias memorables que Jim no quiere olvidar: aquella en la que ella es grandota, lo suficiente para verle el calzón, humm.... Eh, bueno me desvié un chance, este... Chévere la cancioncita al final, un cover de Beck.

"Capote", de Bennett Miller. El hasta entonces infravalorado actor Philip Seymur HoffMan se ganó oscar de la academia interpretando a Thruman Cappote, autor de la novela "A sangre fría". Bien hecho, se lo tenía merecido. Su histrionismo moderado convence desde el principio y se lleva la película, se la lleva en peso, el ahora peso pesado de la actuación. Memorable la manera vampírica en que manipula al autor del crimen en que se basa el libro hece.

The 40-year-old Virgin, de Judd Apatow. Aburrida. Solo con el hecho de que el canal MTV (Mierda Tele Visina, cada gota irrita la vista) la declarara comedia del año ya era para suponerse que tan simplona podría ser. Steve Carrell podrá ser muy talentoso tanto en drama, comedia o melodrama, pero esta pelicula fue sobrevalorada y el como protagonista, también.

"Volver" de Pedro Almodovar. Simpática pelicula, tipo "sexto sentido" a lo Almodóvar. A Pénelope Cruz se la ve bien sensual con apenas un exquisito escote. La próxima que muestre más, que no se apene, la Penélope. En cuanto a su actuación me calentó su trabajo. Es que la flaca calienta porque calienta, man.

"Little Miss Sunshine" de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Se ganó el oscar a mejor quión original con un tópico americano poco original: retratar a la tipica familia disfuncional. De manera inteligente hace sonreir sin caer en nada meloso. Ironías como un motivador cuyo libro contiene como titulo la palabra perdedor o sutilezas como el tipejo que religiosamente asiste todos los años al concurso de belleza infantil para saciar su hambre de voyeurista pedófilo. También Alan Arkins demostró por qué ganó el premio de la academia por su papel de reparto encarnando a un veterano hippie. El homosexual Steven Carrel hizo bien su papel de actor. Miento: el actor hizo bien el papel de homosexual. Bueno, ustedes entienden.

Y este fue el comentario vertido por Jaiglander acerca del listado con ciertas peliculas y peliculas. En vivo y en directo desde Peliculandia, la esquina de los formatos dividis y vistiendo una bibidi como buen cinéfilo casero In Mai Jaus.