Un reconocimiento por favor: original con copia
Decir lo mismo con otras palabras no resulta igual. Prueba de ello es el cortometraje ganador del Festival de Cannes, "Special on Line" 2008, en la categoría Short Film Corner: "La historia de un letrero". A su autor se le acusa de plagio, ya que en el 2006 fue presentado un corto similar titulado "una limosna por favor", y fue en la cuarta edición del NoTodoFilmFest.
Quizás lo más condenable de la copia sea el "guiño-tributo-homenaje" al mostrar la frase de oro:
"Hace un día precioso, pero yo no puedo verlo" (Francisco Cuenca, 2006)
"Hoy es un hermoso día y no puedo verlo" (Alonso Alvarez, 2008)
¿Plagio?, depende. Y... ¿de qué depende?, de según como se mire.
Si hablamos del lenguaje visual empleado, se puede decir que mejor ejecución es la versión del mexicano Alonso Álvarez y se premia al modo de contar el cuento. Por ello se le comprende que en los créditos se lea que él escribió, dirigió y produjo la películita. Porque al referirnos a su escritura, hablamos de cómo estructuró la historia armando el guión. PERO y ahi viene el pero en mayúsculas, por razones de ética profesional debió hacer referencia a que la historia estaba basada en una idea original del español Francisco Cuenca.
Hasta aqui la novela, el uno ganó un premio, el otro no. El que se pica pierde y pierde su tiempo pidiendo el reconocimiento que no le dieron en su momento.
Yo le hubiese cambiado un final más alcoholitador: el pobre muerto de hambre resultó ser un sediento de agua ardiente que tomó el botín y se hizo la vista gorda, se fue a libar a una barra acompañada de otra samaritana, una samaritana del amor. No sintió remordimiento alguno por hacerse pasar como ciego, ya que ojos que no ven, corazón que no siente. Con esto cuadra y queda redondo.
